21 nov 2009

Metáforas - VI Formación de Practitioners de PNL

Por Ana Bauza: La Elección
Había una vez un pajarito, muy alegre, al que le gustaba cantar. Le era tan fácil hacerlo que no creía que fuese algo especial. Ni siquiera podía imaginar que existieran otros pájaros que no lo hicieran. Vivía tan feliz volando de rama en rama, jugueteando entre las flores y llenando el paisaje con sus trinos.
Al correr el tiempo aprendió otros oficios y tareas propias de las tradiciones de la familia de pájaros a la cual pertenecía y aunque todos cantaban, aprendió también que tenía que ser algo mas que un simple pajarillo cantor, como decía su abuela, eso de cantar era cosa secundaria y exactamente eso fue lo que hizo.
Un día, el menos esperado tal vez, descubrió en las cercanías un extraordinario y hermoso jardín en el que habitaban muchos pájaros de diferentes tamaños y de plumajes de variados y brillantes colores, que revoloteaban en el aire, como suspendidos por la magia del sonido que brotaba de sus gargantas. El pajarito quedó maravillado ante tanta belleza y diversidad sonora. Todo en su cuerpo se agitaba de emoción por tal descubrimiento.
Se dio cuenta entonces que no importaba cuanto éxito podía tener en sus oficios y que el cantar era lo que realmente lo hacía sentir feliz y pleno. Eligió entonces seguir visitando este preciado jardín, en el cual podía cantar y cantar junto a otros pájaros hasta el fin de sus días y lo más importante para él era que otros pájaros, incluyendo su familia y aún los que no podían cantar, también asistían a ese bello espectáculo y agradecían al creador por ese maravilloso don.}


Por Bethsaida Vera:
Los dioses decidieron hacer una travesura. Querían tener con los mortales hijos que tuvieran sus mejores cualidades sin sus defectos. Ese día no se embriagaron como acostumbraban hacer sino que sobrios y de buen humor bajaron a la tierra y sembraron de hijos este planeta. Uno de esos dioses fue Hermes. Él decidió que su hija (porque quería una mujer!) tuviera el don del ingenio, de los astutos pensamientos, de los viajes y los cuentos, que tuviera esa capacidad de ser mensajera de los dioses, y prudente en las relaciones entre los hombres, que pudiera hablar y entender a los dioses y al inframundo y hacérselo saber a los demás mortales, por la habilidad del uso de las palabras. Esta hija suya sabrá que era hija del dios Hermes por ese afán que no sabe de dónde le sale de coleccionar tortugas…

Por Carmen Porras: ¿QUIÉN ERAS? ¿QUIÉN ERES?
Había una vez un bosque hermoso que desconocía que todo lo que deseara, lo podía hacer realidad. El deseaba crecer, adquirir experiencia, ser lo suficientemente sabio para compartir con todos los seres que lo habitaban, ofrecerles su colorido, jugar, reír y madurar sus emociones, sentirlas, aceptarlas y canalizarlas.En uno de sus lugares preferidos, encontró un grupo de mariposas, todas celebraban la llegada de la primavera. Cada una había logrado salir de la pupa y se maravillaban de sus colores y la velocidad con la cual podían volar. De repente, se quedaron pensativas y miraron a su alrededor. Observaban los detalles del bosque y cada una de las mariposas tuvo una grata expresión al respecto: Es hermoso! Es armónico! Es alegre! Risueño! Sereno! Cálido! Se nota que negocia con la naturaleza una y otra vez, ya que se siente que sus elementos alivian la sed, el calor, el frío o el hambre de sus pobladores. Que trabajo debe tener con ella. Mientras el bosque las escuchaba con atención, a quién se referían, con curiosidad hizo silencio.Las mariposas notaron su silencio y con unas sonrisas pícaras le dijeron: nos referimos a ti, bosque. Reflejas y trasmites toda tu belleza. Nos gusta como eres y te queremos dar las gracias por permitirnos estar en tus espacios. El bosque noto con asombro como los propios y ajenos a él, disfrutaban de sus diversas sombras; de su colorido; del cobijo que brindaba. Un poco tímido, el bosque les dijo: Gracias a ustedes por estar en mis espacios. A ustedes les debo el conocerme un poco más y saber que he crecido.

Por Dayana Sulbarán: La Mariposa de Seda
Desde un paraíso llamado Caracas, nace una oruga que siendo la segunda cría de una familia mariposa fue recibida con plantas frescas.Desde oruga se protegió con un capullo respaldado por la familia y amigos. Pasó por el proceso de cambio de oruga a crisalia, pudo estudiar, pasear con sus inmensas alas, adquirió bienes materiales que le permitieron crear un refugio para las constantes metamorfosis realizada...Después de adulta se alimenta libando, sorbiendo el néctar de las flores, en algunas oportunidades se consiguió con nestars amargos, otros dulces, en ambas situaciones siempre expandía sus alas para alimentarse con el color de las mismas, y sentir pasar el aire.Un día la mariposa consciente de ser como un pájaro tambien llamado mariposa que es criado en domesticidad y reconocido por su belleza y agradable canto, delumbró a un macho mariposa, lo conoció en una flor alegre y tierna, ahora viven el presente, sin pensar en que pasará mañana... y aunque la mariposa hembra no ha puesto un huevo, constantemente practican la fecundación, claro ambos apoyados en sus seis patas, toman decisiones juntos... para divertirse y disfrutar la vida que es naturaleza libre...En muchas oportunidades la mariposa a funcionado como una tuerca mariposa para ajustarse sus propios tornillos, en otras oportunidades a sido una especie de candelilla puesta dentro de un vaso de aceite (tambien llamado mariposa) para dar luz a sus amigos voladores...Ahora que conoce el gran oasis llamado P.N.L toma como estrategia el estilo de natación llamado mariposa en donde los brazos se mueven simultáneamente para tener congruencia hacia delante y por encima del agua para conseguir así lo que quiere, lo que siente y lo que le sirve...
¿Qué pasará al final con la mariposa?Seguirá volando, siempre identificando las mariposas guías grandes, que con buenos aires la pueden apoyar para alcanzar su horizonte... y seguir siendo mariposa de seda...

Por Georgina Asfour: Camila y la Gacela
Camila estaba jugando en un parque cuando de repente vio un fastuoso animal. Habían muchos niños pero esa obra de arte solo se acercó a ella. Cuando el bello animal se paró frente a ella, la niña se dio cuenta que era una gacela y le preguntó:
- ¿De dónde vienes y que haces aquí?
- Vengo de un país oriental y hoy te elegí para que seamos amigas. Si quieres te enseño muechas cosas, le respondió la gacela.
- Excelente, y ¿cómo haces para estar tan radiante y hermosa?, le preguntó Camila.
- La gacela respondió: Te cuento que es muy fácil porque la belleza interior se exterioriza. Las Gacelas somos consideradas el símbolo de la gentileza y la elegancia, por eso nos vemos agraciadas. Camila, ten presente que vale más tu belleza interior, la cual exteriorizas con tu actitud. Siente la fortaleza y la seguridad que Dios te regaló, las cuales permiten que se abran tus caminos hacia el logro y el cumplimiento de tus metas.
- Camila le dijo gentilmente: Vamos a casa para que conozcas a mi familia y aprovechas para descansar.
En la noche la Gacela decidió marcgarse y le dijo a Camila:
- Agradece y honra la vida siempre que puedas, porque te revitaliza y te hace sentir más guapa.
Al abrir los ojos, Camila se dio cuenta que había sudo un sueño mágico. Había conversado con una Gacela que le regaló su sabiduría y toda una tarde llena de vivencias maravillosas.


Por María Gabriela Cruces: Tal vez si cada pétalo de rosas se pudiera juntar
Tal vez si cada pétalo de rosa se pudiera juntar, una montaña de rosas treparía al cielo
Como una rosa inmensa agarraría al mundo, tantas rosas se están abriendo cada día a cada instante en todo el año, es una rosa que cambia de color, la rosa viva que cada quien contempla lentamente dentro de sí, copiada en el espejo de su recorrido fiel las rosas son el aroma placentero de la vida.


Por Providencia Caraguiche:
Era una vez una niña inteligente que corría y jugaba bajo la lluvia con dos de sus hermanos y fueron al rió que cruza en medio de los árboles frutales cerca de la casa donde vivía y deciden bañarse en esas aguas iluminadas por los rayos del sol que se veía con hondas y en el cielo un hermoso arco iris multicolor, dentro de esta combinación natural y con la profunda Fe puesta en el creador del Universo la niña ejercita su cuerpo para nadar y bajo la supervisión de sus hermanos decide nadar y lo hace con mucha naturalidad.

No hay comentarios: