20 ago 2013

Diseñando Objetivos

Existen muchas herramientas y estudios relacionados con el diseño de objetivos, especialmente enfocados a
cómo hacer para que esos objetivos realmente se lleven a cabo o se materialicen.
Los criterios para la buena formulación de objetivos de acuerdo con la PNL son:
  • Enuncia tu objetivo en positivo.
¿Qué quiero?
Es más fácil avanzar hacia lo que deseamos que evitar lo que no deseamos. Por ejemplo, si te digo que NO pienses en la montaña cubierta con una tela rosada, seguramente ya lo hiciste. Tu mente tiene que buscar la imagen para comprender la orden y luego negarla.
Es diferente establecer un objetivo que diga “No ponerme bravo cuando sucede XYZ” a “Mantenerme sereno aun cuando sucede XYZ”
  •  Determina la evidencia del logro.
¿Qué feedback estoy recibiendo?  ¿Cómo sé que voy por buen camino?
¿Cómo sé que he conseguido lo que deseaba?
Imagínalo completado, finalizado… de nuevo… ¿qué sentirás, verás y escucharás cuando logras tu objetivo?
Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, “Mantenerme sereno aun cuando sucede XYZ”.
·         Estoy frente a la situación
·         Puedo observar todo con calma
·         Mi corazón late un poco más acelerado que lo normal
·         Escucho a todos con atención y con un interés genuino
·         Puedo detallar el comportamiento no verbal de los involucrados.
·         Tomo decisiones claras
  •   específico.
¿Cuándo? Es importante saber para cuándo deseo lograr mi meta de forma realista. 
¿Dónde?  El lugar, ámbito, dominio o ambiente pueden variar de un objetivo a otro. 
Y  ¿Con quién? deseo que se logre mi objetivo. Quienes se verán afectados por la consecución de ese objetivo, quienes están involucrados.
La próxima vez que suceda esta situación XYZ en la oficina, y están presentes A, B y C.  Me doy cuenta de mi propia reacción y determino qué hacer a continuación.  Los involucrados se sienten cómodos con mi comportamiento.
  •   Ahora determina si tienes los recursos.
Objetos: equipos, infraestructura, máquinas, tecnología, etc.
Gente: amigos, familiares, personal que te ayude, etc.
Modelos: ¿Hay alguien que lo ha logrado?  ¿Cómo lo hizo?
Cualidades personales: habilidades, conocimientos, destrezas, etc.
Dinero: propio, préstamo, ¿es necesario?
En el ejemplo los recursos que necesitamos son cualidades: la capacidad de escuchar y de hacer rapport antes de tomar una decisión.  ¿Los tengo o no? ¿Debo prepararme? Puedo conseguir esos recursos y los puedo desarrollar.
  • Asegúrate de poder controlar el proceso. De tener una parte activa en el proceso.
Si esperas que sean otros los que hagan que se cumpla tu objetivo, entonces probablemente sufrirás decepciones cuando no suceda lo que deseas. Un objetivo bien enunciado depende de ti.  Si necesitas a otros para lograr tu objetivo, entonces parte de tu enunciado debe incluir cómo los puedes atraer para participar de tu objetivo.  Recuerda que tú eres responsable de tu vida y de lo que haces.
Mientras yo mantenga una actitud serena ante la situación XYZ, puedo apreciar a los demás por lo que son e influir en ellos para producir un cambio que nos beneficie a todos.
  • 6.       Revisa la ecología de tu objetivo
Recuerda que nadie está aislado, ¿cuáles son las consecuencias?  En términos de tiempo y esfuerzo, ¿quienes serán afectados, cómo se sentirán?
Posiblemente A, B y C se sorprendan.  Eventualmente mi cambio de actitud generará un cambio positivo para todos, incluso mejores negociaciones.
¿Qué tienes que dejar para lograr este objetivo?
Mi actitud actual y creer que siempre tengo la razón.
¿Qué hay de bueno en tu situación actual? ¿Qué quieres mantener?  ¿Lo puedes mantener?
Tengo razón en algunos aspectos y quiero que se respete mi opinión.  Si, lo puedo mantener cuando respeto también la opinión de los demás.
¿Qué más podría pasar si logras lo que deseas?
Puede que me respeten un poco más porque demuestro que soy sincera en mis intenciones.
  • 7.       Recuerda que el objetivo debe estar en congruencia con quien eres.
Esta situación XYZ es importante para mí, pues me permite crecer profesionalmente.
  • 8.       ¿El tamaño es adecuado? 
Si sientes que es demasiado grande o aún no tienes los recursos, entonces es probable que tengas que dividirlo en partes más pequeñas.  Por otro lado, si no es lo suficientemente grande o retador, entonces no tendrás el interés o la motivación necesaria.
Puedo resolver esto.
  • 9.       Finalmente, la acción
¿Cuál es el primer paso?
Averiguar sobre cursos de escucha activa, comunicación o PNL.

3 comentarios:

Fidel dijo...

Excelente información, de verdad le felicito... de hecho hay mucho material que voy a incluir en una teoría que estoy desarrollando y a la cual le invito a leer y opinar, espero sea de su gusto y utilidad:

http://ingeniumefficere.blogspot.com

Unknown dijo...

Es importante que cuando diseñes objetivos sean personales y que no dependan de nadie mas para lograrlo. Tu puedes tener como objetivo ser un excelente padre, pero lo que tu hijo decida ser no depende de ti, en consecuencia das lo que quieres dar, de la mejor manera y con la mejor intención, ese puede ser tu objetivo, pero no el resultado final, que no depende de ti en su totalidad.

Unknown dijo...

Es importante que cuando diseñes objetivos sean personales y que no dependan de nadie mas para lograrlo y que si es así, estés consciente de ello. Tu puedes tener como objetivo ser un excelente padre, pero lo que tu hijo decida ser no depende de ti, en consecuencia das lo que quieres dar, de la mejor manera y con la mejor intención, ese puede ser tu objetivo; pero no el resultado final, que no depende de ti en su totalidad.