20 jun 2013

De nuevo... El Mapa No es el Territorio


  

Tuve la oportunidad maravillosa de demostrarme a mi misma por enésima vez que el mapa no es el territorio.
En los talleres y las formaciones realizo un ejercicio práctico que aprendí durante mi propia formación como Practitioner de PNL (con Lenin Wilhelm) en el que le pido a una persona que describa una imagen y al resto del grupo que dibuje lo que se les está describiendo, en silencio, sin hacer preguntas.  Siempre sorprenden los resultados: una cosa es lo que describe quien tiene la imagen y otra muy diferente es lo que dibujan los demás.  La sorpresa es aún mayor cuando nos pasamos los dibujos los unos a los otros para ver qué interpretan los demás.
Y ahora quisiera compartir con ustedes la experiencia que viví recientemente con mi hijo (ojo, a quien yo crié y ambos hablamos castellano por supuesto) en el museo del hombre "Domus" en La Coruña, España.  Un museo de ciencia que nos brinda diferentes oportunidades para conocer mejor al ser humano.  Graciosamente, había un ejercicio similar.  Nos sentamos de frente con una barrera de por medio (ajá, a ver qué se imaginan??) y de un lado había una imagen sencilla, ni remotamente tan complicada como la que uso yo en los talleres, y del otro lado una pizarra y marcadores para hacer el dibujo.  Yo me senté a hacer el dibujo y mi hijo comenzó a describirme la imagen que era 'facilita'.  En este caso, además, podía preguntar, aclarar, no podía mostrar mi obra de arte hasta el final, pero si podía hacer las preguntas que quisiera, Y así hice, pregunté, aclaré y al final mi dibujo no tenía sentido, pero yo estaba segura de haber seguido las instrucciones precisas y meticulosas de mi hijo... y ¿a qué no saben?  Se parecía, se parecía tan pero tan poquito a la imagen original.  Me reía y mi hijo me preguntaba porqué... ¿Por qué?  Porque otra gran interrogante me cruzó la mente... si esto es con mi hijo y tuve la oportunidad de hacer todas estas preguntas y aclarar tanto, ¿qué quedará para el resto de mis relaciones?  ¿Realmente me estoy comunicando?
Sentí mucha humildad ante lo vasto de las relaciones humanas y cómo realmente creemos que nos comunicamos bien.  ¿Cuántas veces hemos escuchado "yo sí me comunico, el otro no me entiende"?
Así que a reconocer de nuevo que ¡EL MAPA NO ES EL TERRITORIO!

Elisabeth Tepper Kofod
Master Practitioner, Trainer y Coach de PNL
0424 256 5855
elitepperk@gmail.com
www.pnl-etk.blogspot.com

No hay comentarios: