29 ago 2012

El Arbol de la PNL

Jajajajaja... ahora que leo el ARBOL de la PNL, los que me conocen dirán que lo mío es un árbol.  Y la verdad es que se presta como una metáfora perfecta para muchas cosas...
En todo caso y con la mira puesta en la Programación NeuroLingüística, quiero compartir con ustedes la siguiente descripción de lo que es la PNL, escrito por Eduardo Diez en PNLnet:

“Cuando comencé a aprender PNL, hace ya muchos años, siempre me quedaba bloqueado cuando me preguntaban: "Pero, ¿qué es eso de la PNL?".
Años más tarde, cuando comencé a impartir cursos de formación en PNL, me enfrenté a la misma pregunta esta vez formulada por mis alumnos: "Pero, ¿qué es eso de la PNL?".
Definir una cosa a veces no resulta fácil. Y aún resulta menos fácil cuando, como la PNL, esa cosa se ha ido constituyendo a partir de un heterogéneo conjunto de técnicas, reunidas como una caja de herramientas para resolver problemas.
Por eso, se me ocurrió una historia útil para explicar qué es la PNL, y qué aprendemos en un Curso de Practitioner de PNL
La PNL es como un árbol que crece en un terreno especial. Sus raíces se acomodan en el subsuelo, y sostienen un tronco que se eleva hacia el cielo. De él surgen multitud de ramas. Al final de cada una de ellas, se encuentran frutos diferentes.
El terreno son las creencias (presuposiciones) de las que se alimenta la PNL. Las creencias que afectan a nuestra conducta, consciente o inconscientemente. Una de estas creencias es: "El fracaso no existe, es solo una señal para hacer algo diferente". Otra creencia de la PNL es: "La intención última de toda conducta humana es siempre positiva y valiosa". ¿Son verdaderas estas creencias?  Para la PNL no importa. Sólo es importante comprobar si son útiles, si sembrando en esta tierra obtendré los frutos deseados.
Las raíces son los fundamentos del árbol. La raíz de la PNL es la empatía (rapport), es decir, la habilidad de comprender y respetar el punto de vista de la otra persona, obteniendo así su respeto y confianza. Cuando la raíz falla, el árbol se seca.
El tronco es el camino que me conduce hasta el punto en el que el árbol se bifurca en múltiples ramas: ¿Qué fruto deseo? Qué rama me conduce hasta él? El tronco de la PNL consiste en obtener información mediante el lenguaje: ¿cuál es mi objetivo? cómo puedo conseguirlo? La información se maneja, en PNL, mediante dos técnicas lingüísticas: el metamodelo del lenguaje (lenguaje de precisión), y el modelo Milton (lenguaje hipnótico).
Cada rama sostiene un fruto atractivo y jugoso. Cada rama es una técnica que me permitirá alcanzar un objetivo deseado. Y las ramas se juntan formando ramas más gruesas. Las técnicas se agrupan en diferentes racimos o tipos de técnicas: anclajes, submodalidades, metáforas, resolución de conflictos, y estrategias.
El árbol de la PNL me muestra, por tanto, qué creencias son más útiles para conseguir mis objetivos, cómo construir relaciones empáticas, qué preguntas hacerme para averiguar qué objetivo es el que quiero, y cómo (mediante qué técnica) puedo conseguirlo.
Gracias a todos sus elementos, el árbol puede dar buenos frutos. Gracias a la PNL nosotros también podemos hacer fructificar nuestras capacidades, que están ahí, a nuestro alcance, pendientes de desarrollar. Porque como decía Einstein, solo utilizamos un 10% de nuestro potencial.
Y gracias al árbol de la PNL, he aprendido también que, en ocasiones, el cambio puede ser fácil, rápido y sorprendente.”
Para consultas, coaching, formación o talleres, por favor comunícate a elitepperk@gmail.com o llama al 0424 256 5855 ó al 0212 986 4254

No hay comentarios: