30 nov 2010

Escoger es Mejor que no Escoger

Cuando llegas a una encrucijada y
se te pide escoger... ¿qué haces?
Ayer, 29 de noviembre tuvimos nuestra segunda reunión práctica de Programación NeuroLingüística,  tres horas dedicadas a practicar y conversar entre Practitioners, acerca de diferentes tópicos de la PNL.
Y conversamos sobre una de las presuposiciones o creencias útiles de la PNL que parece ser de lo más inocente.  De hecho, durante los ejercicios de formación o talleres, yo le pido a los participantes que escojan de la lista de Presuposiciones de la PNL, aquellas con las que están de acuerdo y aquellas con las que no.  Y esta en particular, raras veces aparece en cualquiera de esas listas.
“Escoger es Mejor que no Escoger”
Varios conceptos aparecieron en nuestra conversación y en la experiencia que hemos tenido.
Escoger lo relacionamos con los sueños que teníamos de niños.  Nos permite recordar que siempre podemos decidir entre ser felices o no.  Nos permite recordar que lo que sucede es lo que sucede y que lo únic que está bajo nuestro control es cómo reaccionamos ante ello, cómo escogemos reaccionar.  En una sociedad en la que se nos piden respuestas inmediatas y resultados instantáneos, quizá resulte difícil detenerse y preguntar: ¿qué decido escoger ante esta situación?  Pero lo que sí es cierto, es que cuando lo hacemos, nuestra sensación de paz y de tranquilidad compensa el minuto que nos detuvimos para respondernos.
También es cierto que escoger implica un riesgo, ¿qué sucederá si escojo esto? ¿qué sucederá si escojo aquello?, existe el peligro de equivocarnos, cierto.  Y no te parece que el riesgo de quedarnos estancados, sin rumbo es más triste.  Ok, nos equivocamos, ¿y?  ¿Qué pasaría si me equivoco 10 veces y reconozco mis fortalezas y hago algo diferente y quizá, solo quizá logro algo maravilloso la vez #11?  ¿Verdad que sería estupendo?  Entonces, es hora de crecer, de madurar, de escoger y tener curiosidad ante las posibilidades que podrían presentarse.
Hablando de ese riesgo y la responsabilidad que conlleva, Lilian presentó una pregunta bien interesante: ¿Cómo recordar que puedo seguir escogiendo?  Especialmente cuando estamos acostumbrados a ser castigados por escoger equivocadamente, por cometer errores de juicio… La única respuesta fue: FLEXIBILIDAD, flexibilidad contigo mismo.  Hoy escoger irte a vivir a China, mañana puedes escoger otra cosa… ¿quién dice que no?  ¿Dónde están esas reglas que nos prohíben ser flexibles con nosotros mismos y aprender de nuestros errores?
También es cierto que cuando nuestros valores están claros y sabemos lo que es realmente importante para nosotros, también es más fácil escoger y tomas decisiones ecológicas y responsables.  Pusimos como ejemplo dos madres, casi con vidas paralelas, pero con valores muy diferentes.  Para una, la estabilidad de sus hijos y de su hogar eran lo más importante; para la otra, su libertad era la más importante.  Ante una situación de trabajo en la que se les exige que deben trabajar horas más largas que podrían beneficiarlas a la larga económicamente, la primera no lo duda (lo primero es la seguridad de sus hijos), la segunda rechaza la oferte (quiere tiempo para hacer otras cosas).  Y ojo, estos son casos de la vida real, en las que ambas madres aman intensamente a sus hijos… sin embargo, sus valores eran diferentes.  Escoger fue sencillo para ambas y ambas enfrentaron responsablemente las consecuencias de sus decisiones.  Es así de sencillo, no necesariamente fácil.
Ah! ¿Y qué hay de la frase “NO ESCOGER, ES ESCOGER”? Al final del día, siempre tendremos que enfrentar nuestra responsabilidad ante las decisiones que tomemos, ya sea que lo hagamos consciente o inconscientemente. 
Con respecto a esta presuposición también chequeamos nuestra ecología interna, ¿cómo me siento yo cuando escojo o cuando no escojo?  ¿Cómo se siente mi cuerpo?  Y esto fue lo que encontramos, y es posible que tú tengas más comentarios que agregar, por favor escribe en el blog para compartir tu punto de vista.
Escoger
No Escoger
Sensación de Poder
Me tengo que plegar
Tranquilidad
Angustia
Alegría
Indiferencia
Seguridad
Entrego mi voz
Entrega


Definitivamente… ¡escoger es mejor que no escoger!
El próximo encuentro es el lunes 13 de diciembre… con el tema “La gente normalmente tomará la mejor decisión posible en cualquier situación.”  ¡Te esperamos!

Elisabeth Tepper Kofod
30 nov. 10


No hay comentarios: